Nearshoring, offshoring, reshoring… la relocalización del Supply Chain
Nearshoring, offshoring, reshoring… la relocalización del Supply Chain
Del traslado de la producción a regiones geográficas con costes más reducidos a la aproximación de la fabricación a las fronteras nacionales. Analizamos las corrientes actuales de relocalización de las cadenas de suministro
Uno de los objetivos principales de las empresas es mejorar sus ventajas competitivas para ser más atractivos de cara al mercado. Para lograrlo, las compañías centran su atención en mantener unos costes de producción lo más bajos posibles, sirviéndose de unos servicios logísticos eficientes y de cadenas de suministro globales.
Gracias a estos dos últimos factores –logística eficaz y globalización– surge la tendencia de la deslocalización de los procesos de producción. El propósito es abaratar costes llevando la totalidad o parte las actividades o procesos de producción a zonas geográficas con materias primas, mano de obra, manufacturas, energía, etc. más económicas que en sus lugares de origen.
De este modo surgen nuevas estrategias empresariales basadas en la relocalización y aparecen nuevos conceptos como el offshoring, nearshoring y reshoring.
¿Qué modelos de relocalización existen?
Los conceptos de offshoring, nearshoring y reshoring (también llamado onshoring) son diferentes modelos de relocalización de la cadena de suministro basándose en la ubicación de los procesos de negocio o productivos de una empresa.
OFFSHORING: El offshoring o deslocalización es una estrategia empresarial que consiste en trasladar parte del negocio o del proceso de producción a otro país lejano con el objetivo de disminuir los costes. Esta tendencia surgió hace años, fundamentalmente en los países occidentales, que trasladaron parte de su negocio a otras zonas geográficas más subdesarrolladas o en vías de desarrollo. Naciones como Vietnam, China, India… recibieron un gran número de inversiones procedentes del extranjero. Sus bajos costes salariales, el precio de las materias primas, energía, fabricación, incluso el coste de levantar una fábrica y mantenerla, les hicieron destinos sumamente atractivos. Además, muchos de estos países, ávidos de conseguir atraer a la inversión extranjera, promulgaron beneficios fiscales y legislaciones más laxas en cuestiones laborales, certificados de calidad o importaciones y exportaciones.
De este modo, estos países han conseguido acaparar prácticamente la totalidad de la fabricación de los productos de consumo en todo el mundo.
NEARSHORING: Es una estrategia empresarial según la cual la producción que se había trasladado a países lejanos se relocaliza de nuevo para acercarla a países más próximos o periféricos a la empresa matriz. El objetivo es servirse de costes de producción y de logística menores, pero disminuyendo los plazos de entrega y aprovechando las similitudes horarias y una cultura empresarial más parecida al ser regiones próximas. Este modelo de negocio se basa en la seguridad y la confianza depositadas en la cadena logística y en el comercio internacional y consigue, a su vez, minimizar riesgos y ahorrar costes sirviéndose de localizaciones más cercanas.
RESHORING: También conocido como onshoring. Es una estrategia que consiste en volver a traer al país de origen los procesos productivos que se habían llevado a países extranjeros, ya sean más próximos o lejanos. Esta tendencia trata de contrarrestar la incertidumbre internacional generada por diversos factores: crisis sanitaria, crisis de materiales, conflictos geoestratégicos… Para evitar los riesgos de falta de materiales o de stock, las empresas reubican de nuevo sus procesos de producción en su país de origen. Además, se suma a la tendencia de reindustrializar las economías desarrolladas y hacer frente a escenarios de inestabilidad y vulnerabilidad económica, política o social de los países desarrollados.
¿Qué factores influyen en la relocalización?
Son muchos los factores que influyen en la decisión de una empresa a la hora de relocalizar su operativa. Esta elección se basa en necesidades particulares de la propia empresa, la competencia, su modelo productivo o el sector en el que desarrollan su actividad.
El principal motivo por el que las empresas optan por los modelos de offshoring o nearshoring es el ahorro en costes. En muchos países el acceso a mano de obra barata, a energía barata o procesos de fabricación baratos hacen que compense el traslado de la producción a pesar de incrementar los costes de envío de los productos manufacturados y depender de trámites aduaneros. Este modelo de relocalización les permite ser altamente competitivos en su mercado.
En otros casos, lo que influye a la hora de trasladar la producción a una determinada localización es el acceso a las materias primas. En función del tipo de producto o del sector hay empresas que optan por situar sus fábricas cerca de los lugares donde se encuentran las materias primas que necesitan.
La mano de obra también es un factor a tener en cuenta en la elección de un modelo de relocalización. Tanto contar con una mano de obra barata como con una altamente cualificada influyen a la hora de localizar la producción en un lugar u otro. En el caso de las empresas tecnológicas muchas optan por realizar su producción en lugares con una mano de obra más especializada sirviéndose de su alta formación y experiencia.
En tendencias más actuales como el nearshoring otro de los aspectos que influye en las empresas son los husos horarios similares. Coincidir en horas de trabajo facilita la comunicación, el trabajo diario, la resolución de incidencias y la toma de decisiones en el momento.
El idioma es otro aspecto que cada vez más compañías también tienen en consideración. Compartir un idioma común facilita en entendimiento y reduce trabas a la hora de que más personas puedan comunicarse fácilmente dentro de la organización.
La cultura empresarial y productiva también se tiene en cuenta entre los factores más relevantes, sobre todo cuando se traslada la producción a países cercanos. Aprovechar un entendimiento similar de modelos de negocio o de las formas de fabricación facilita el buen entendimiento.
LA APUESTA POR EL ‘NEARSHORING’ CONVERTIRÁ A ESPAÑA EN EL HUB EUROPEO DE INVERSIÓN Y COMERCIO
LA APUESTA POR EL ‘NEARSHORING’ CONVERTIRÁ A ESPAÑA EN EL HUB EUROPEO DE INVERSIÓN Y COMERCIO
El nearshoring como respuesta a la incertidumbre internacional
La tendencia del offshoring se dio con gran ímpetu hace ya unas décadas con el fin lograr un mercado más competitivo abaratando los costes de producción. Esto provocó que los países más desarrollados de Europa, así como Estados Unidos, llevasen a cabo un proceso de relocalización de la producción hacia regiones más económicas ubicadas principalmente en Asia, América Latina y África.
Sin embargo, la pandemia provocada por la COVID-19 puso de manifiesto las enormes vulnerabilidades inherentes a estas extensas cadenas de suministro globales en las que se basa el modelo offshoring. Las interrupciones que se produjeron en los transportes marítimos y aéreos, así como los cuellos de botella en puertos y aeropuertos, bloquearon el flujo de materias primas y de productos terminados, paralizando el comercio en todo el mundo. Superada la crisis, las empresas comenzaron a plantearse el trasladar la producción a lugares más próximos para hacer frente a las perturbaciones de la cadena de suministro.
Además de la pandemia, los recientes conflictos geopolíticos, como la invasión de Rusia sobre Ucrania o la crisis del Mar Rojo han exacerbado aún más estas perturbaciones. Estos eventos han provocado un incremento en los costes de transporte y han aumentado los tiempos de entrega, obligando a las empresas a replantearse sus operaciones y buscar soluciones más cercanas a sus mercados principales.
Como respuesta a esta inestabilidad e incertidumbre surge con fuerza el modelo del nearshoring. Siguiendo esta tendencia, EE.UU. está trasladando su producción fundamentalmente hacia México; mientras que, en Europa, países del este como Rumanía o Polonia y naciones próximas del sur, como Marruecos o Argelia atraen las mayores inversiones.
Este cambio hacia el nearshoring en Europa está generando un impacto significativo en la demanda de servicios logísticos, ya que las empresas buscan una distribución más eficiente dentro del continente. Además, fortalece la posición de Europa como centro logístico clave a nivel mundial, lo que podría tener repercusiones económicas y estratégicas muy positivas a medio plazo.
España como ‘hub’ europeo de inversión y comercio
La estrategia de relocalización en nuestro continente pasa por trasladar la producción desde Asia hacia Europa o sus países más cercanos situados en el sur. Si bien es cierto que esta tendencia requiere de grandes inversiones iniciales, la Unión Europea es favorable al modelo del nearshoring para minimizar los riesgos derivados de tensionar las grandes cadenas de suministro y reducir, además, los costes del transporte aéreo y marítimo.
La apuesta tanto europea como española por el nearshoring intenta convertir a países como Marruecos o Argelia en grandes centros industriales desde los que producir para vender en todo el continente.
Fomentar el desarrollo de este modelo productivo es parte de lo que recoge la Estrategia de Acción Exterior 2021-2024 presentada por nuestro Gobierno y respaldada por la Unión Europea. Según figura en el documento: “La acción exterior española analizará las oportunidades que se presentan por la nueva configuración de las cadenas globales de valor y la redefinición de la política comercial e industrial de la Unión Europea. Así, en el marco de la nueva estrategia abierta, España tiene ante sí la oportunidad de ampliar su presencia en la Vecindad Sur, convirtiéndose en un ‘hub’ de inversión y comercio con esta región”.
Desde la Comisión Europea se apoya la creación del hub español financiando proyectos de inversión para mejorar la conectividad con su frontera sur a través del Fondo de Recuperación Europeo. Esta inyección de capital no sólo busca potenciar la producción cercana sino favorecer, además, la reindustrialización tanto de la UE como de su vecindario más próximo.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
DEL 1PL AL 5 PL: LA EVOLUCIÓN DE LA LOGÍSTICA
LOGÍSTICA | SUPPLY CHAIN
La evolución de la cadena de suministro desde los sistemas de transporte tradicionales a los nuevos modelos basados en la globalización y la economía colaborativa.
SIMPLE: UNA PLATAFORMA PARA LA DIGITALIZACIÓN DE LA LOGÍSTICA
SUPPLY CHAIN | LOGÍSTICA | TECNOLOGÍA
2024 será el año en el que finalmente el proyecto ‘SIMPLE’ verá la luz. Una plataforma digital con la que el Ministerio de Transportes pretende situar a España a la cabeza de los países europeos en el uso de la tecnología al servicio del sector logístico…