ESP | ENG | CHN

El IOSS y su papel en el ecommerce

El IOSS y su papel en el ecommerce

Con el fin de impulsar el crecimiento del comercio online transfronterizo, la ue establece sistemas y regímenes especiales que simplifiquen los trámites aduaneros. Uno de estos sistemas es el IOSS diseñado para facilitar la recaudación y el pago del iva

Durante los últimos años, el ecommerce ha experimentado un gran crecimiento, mejorando todo el sistema del proceso de venta, ganado en seguridad en las transacciones y en confianza por parte de los consumidores.

Sin embargo, en el caso de las compras online transfronterizas, esta sensación de confianza y seguridad desaparecían al ver cómo el proceso se volvía extremadamente complicado a la hora de liquidar los impuestos y derechos de aduana antes de poder recibir el producto. Esto suponía un freno para las empresas para el desarrollo del canal de venta online, pero también para que los compradores tuvieran un mejor acceso a los productos existentes más allá de las fronteras.

Para poder simplificar y fomentar el comercio online tanto para usuarios como para las empresas, la Unión Europea estableció un sistema de ventanilla única para la declaración del IVA de importación para las ventas de ecommerce, el llamado IOSS.

¿Qué es el IOSS?

El IOSS, de las siglas en inglés Import One Stop Shop, es un régimen simplificado de recaudación del IVA a la importación exclusivamente para envíos de bajo valor (H7). Se trata de un régimen especial que permite que se sea el vendedor o plataforma online quien recaude y liquide el IVA de las operaciones de venta por internet realizadas en cualquier Estado miembro de la UE.

Este sistema de recaudación está pensado principalmente para facilitar e impulsar el comercio electrónico transfronterizo, haciendo más sencillo cumplir con la legislación del IVA, facilitando la labor de pequeñas empresas de venta online y mejorando la experiencia del cliente.

Su entrada en vigor fue en julio de 2021 y cuenta con una serie de atributos especiales ya que permite que sea el vendedor o plataforma quien realice la recaudación del IVA. De este modo la operación de importación estará exenta de IVA que ya habrá sido repercutido en el momento de la venta al comprador.

El vendedor o plataforma podrá liquidar el IVA de forma periódica por todo el conjunto de operaciones de comercio electrónico que haya realizado en los diferentes Estados que forman la UE y tan sólo lo liquidará en el Estado miembro en el que se haya dado de alta.

Cuáles son las particularidades del IOSS

Es un régimen especial para la recaudación y liquidación del IVA a la importación en envíos H7 (por debajo de los 150€) siempre y cuando la mercancía no esté sujeta a impuestos especiales.

Se trata de un sistema voluntario por parte del vendedor, de modo que no es de uso obligatorio para todo comercio online transfronterizo de bajo valor. La plataforma o el comercio que así lo desee, puede solicitar su alta dentro de este sistema en un Estado miembro de la UE. Los únicos requisitos a cumplir son: poseer un número de IVA de la UE, vender productos a clientes de la Unión y garantizar que el valor de los productos es inferior a 150€.

En el IOSS la operación de importación quedará exenta de IVA. Este impuesto ya habrá sido repercutido al comprador en el momento de la venta y será el vendedor o plataforma quien se tenga que hacer responsable de su liquidación.

El sistema IOSS permite no tener que liquidar el IVA en cada Estado miembro donde se haya realizado un envío, sino hacerlo de forma conjunta y global por todas las ventas en la UE y en el Estado miembro en el que el vendedor o plataforma esté dado de alta. Posteriormente el IVA se distribuirá a cada Estado en el que esté ubicado el cliente final con el importe del IVA correspondiente a cada una de las ventas.

Aunque la liquidación del IVA la hace el vendedor, quien figura como responsable de la declaración aduanera es el importador, en este caso, el destinatario final del envío, es decir, el comprador. La única excepción es que el IOSS no puede utilizarse cuando el destinatario tiene la condición de empresario o profesional o es una de las entidades incluidas en el artículo 14 de la Ley del IVA.

Además, este régimen presupone unas condiciones contractuales de compra especiales que otorgan potestad al vendedor o plataforma para designar al responsable de la declaración aduanera de importación. Por este motivo, la representación aduanera tendrá que ser necesariamente indirecta y se entenderá concedida siempre.

A pesar de ser un sistema especial para fomentar las ventas online todas las declaraciones aduaneras realizadas bajo IOSS estarán sujetas a control y se aplicarán los análisis de riesgos y de control de aduanas y se pueden someter a exámenes documentales y físicos.

En el caso de devoluciones de artículos que hayan sido importados con el régimen IOSS, se deberá tramitar como una exportación a origen o al lugar designado por el vendedor, indicando el número de declaración H7 o el número de envío de importación.

IOSS permite a las plataformas y comercios online recaudar y liquidar el IVA de las ventas en la UE

IOSS permite a las plataformas y comercios online recaudar y liquidar el IVA de las ventas en la UE

¿Qué beneficios ha aportado el IOSS al comercio electrónico?

La implantación de este régimen especial de IVA ha proporcionado numerosas ventajas para fomentar y simplificar las transacciones de compra online. Unos beneficios que han repercutido tanto en los compradores finales como en las empresas, que se han visto ayudadas a la hora de explotar este canal de ventas.

 

BENEFICIOS PARA LAS EMPRESAS:

• Cumplimiento simplificado del IVA: La llegada de IOSS ha facilitado enormemente el proceso de cumplimiento del IVA al permitir recaudar, declarar y liquidar el IVA de todas las ventas realizadas en la UE a través de una única declaración en el Estado miembro en el que estén dadas de alta. Además de minimizar el proceso, también es una ayuda para evitar sanciones por no cumplir con las modificaciones o variaciones del impuesto en cada uno de los Estados miembros.

• Reducción de la carga administrativa: Al disponer de una ventanilla única para la liquidación del IVA ya no es necesario darse de alta en cada Estado miembro y realizar la liquidación en cada uno de ellos, por lo que la carga administrativa para las empresas es mucho menor.

• Evita retrasos en el pago del impuesto: Al repercutir directamente el cobro del IVA al proceso de la venta, se evita que se produzcan demoras en su liquidación durante el despacho de aduanas.

• Mejora en la relación con el cliente: La relación con los compradores es más fluida y positiva al ser más transparentes en el precio final del producto, poder gestionar los envíos sin trámites aduaneros extraordinarios y gestionar mejor las devoluciones y reembolsos.

 

BENEFICIOS PARA LOS COMPRADORES:

• Mejor experiencia de compra: Al repercutirse el IVA en el precio final del producto, el comprador tiene conocimiento del coste de adquisición evitando la incertidumbre que generaba el pago de impuestos a la importación en aduanas. Esto permite ganar en transparencia, generando una relación más positiva con el comercio online y evitando los recelos de realizar compras transfronterizas.

• Plazos de entrega reducidos: Los retrasos en el despacho de aduana eran algo muy frecuente en los envíos transfronterizos, provocando demoras en los plazos de envío e incertidumbre sobre las fechas de entrega. Gracias al IOSS se simplifica el despacho aduanero y, por lo tanto, se agiliza su tramitación evitando retrasos.

• Eliminación de costes ocultos: La falta de conocimiento de los costes asociados al pago de tasas e impuestos de aduanas durante en el proceso de compra era un gran freno para el consumidor. Gracias al IOSS, el IVA se declara y paga por adelantado, lo que, unido a la información sobre los costes de envío, hace que el usuario sepa cuál es el precio final de la transacción.

• Proceso de reembolso mejorado: Antes de la llegada del sistema IOSS el proceso de reembolsos y devolución del IVA era tedioso para el usuario, llegando en muchos casos a desistir de su solicitud por la complejidad del proceso. Gracias a este sistema el proceso se ha simplificado mucho, facilitando la decisión del comprador de devolver un producto.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LA ADUANA URGENTE COMO PUNTO ESTRATÉGICO PARA LOS ENVÍOS DE ECOMMERCE

ADUANA | ECOMMERCE | SUPPLY CHAIN

Los hábitos de compra del internatuta español generan un gran número de envíos internacionales que convierten  el despacho de aduana en uno de los aspectos fundamentales para garantiza los plazos de entrega al cliente…

Adyco Aduanas BLOG

¿CÓMO SERÁ EL ECOMMERCE EN EL FUTURO?

ADUANA | ECOMMERCE | LEGISLACIÓN

Las novedades en materia de aduana que la Unión Europea prepara para el comercio electrónico…

Share This