El Plan Anual de Control Tributario y Aduanero 2024
El Plan Anual de Control Tributario y Aduanero 2024
Revisamos las medidas y acciones que la agencia tributaria ejecutará en 2024 para el control aduanero y la lucha y prevención del fraude
A finales de febrero el Gobierno hizo públicas las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero para el año 2024. Este plan establece las acciones y medidas que la Agencia Estatal de la Administración Tributaria llevará a cabo a lo largo del año para garantizar y facilitar el correcto cumplimiento de las obligaciones fiscales de ciudadanos, empresas y otros organismos.
Como la AEAT es la responsable del funcionamiento de las aduanas nacionales, el Plan Anual establece también una serie de actuaciones y directrices destinadas a procurar el correcto desempeño de las actividades aduaneras, establecer un mayor control sobre éstas y luchar contra el fraude.
En este artículo vamos a analizar en qué consisten las medidas especiales que la Agencia Tributaria ha establecido para el ámbito aduanero para 2024.
¿Qué es el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero 2024?
Como responsable de la consolidación de las cuentas públicas y para obtener los recursos necesarios con los que financiar los servicios públicos, la AEAT es el organismo encargado de establecer y ejecutar el sistema tributario estatal y el aduanero. Para cumplir con esta función, la Agencia desarrolla pautas de intervención destinadas a favorecer y fomentar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los ciudadanos, empresas, organismos y otros entes.
Para lograr este objetivo, la AEAT trabaja en dos líneas de actuación: por un lado, prestar servicios de información y asistencia a cualquier contribuyente para que cumpla con sus obligaciones fiscales y, por otro, prevenir, detectar y regularizar los incumplimientos tributarios.
Con el fin de ejecutar correctamente estas dos líneas de actuación, la AEAT ha desarrollado el denominado Plan Estratégico 2024-2027 en el que se recoge cuál será la orientación de las acciones que ejecute a lo largo de estos años y constituye el instrumento central para la planificación de las actuaciones que llevará a cabo.
El Plan Anual de Control Tributario y Aduanero 2024 desglosa las actuaciones más relevantes a realizar por la Agencia Tributaria durante el presente ejercicio fiscal en línea con los preceptos establecidos en el Plan Estratégico 2024-2027.
Debido a que la Agencia Tributaria debe velar por el cumplimiento de todos los contribuyentes, su plan de actuación es muy amplio y afecta a múltiples ámbitos, entre ellos, el sector de las aduanas y el comercio exterior.
Para 2024 el Plan Anual presentado gira entorno a cinco grandes bloques:
1. Información y Asistencia.
2. Prevención de los incumplimientos. El fomento del cumplimiento voluntario y prevención del fraude.
3. La investigación y las actuaciones de comprobación del fraude tributario y aduanero.
4. El control del fraude en fase recaudatoria.
5. La colaboración entre la Agencia Tributaria y las Administraciones tributarias de las Comunidades Autónomas.
En 2024 se incrementarán las medidas preventivas y de control para evitar el fraude en aduanas
En 2024 se incrementarán las medidas preventivas y de control para evitar el fraude en aduanas
Medidas de ayuda para la declaración de aduanas
Para fomentar y facilitar la declaración en aduanas de las mercancías objeto de importación y exportación, el Plan prevé la creación de herramientas de asistencia virtual que ayuden a los contribuyentes durante el proceso de presentación de estas declaraciones.
El servicio de asistencia se creará a través de las Administraciones de asistencia Digital Integral (ADI).
Medidas preventivas para evitar el incumplimiento en aduanas
El punto 2 del Plan Anual 2024 establece una serie de medidas para prevenir el fraude y fomentar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales.
Dentro de las medidas generales de prevención, concretamente, en materia de Aduanas e Impuestos Especiales, encontramos las siguientes actuaciones específicas:
• Mejora en la coordinación con el resto de las autoridades afectadas en las operaciones de comercio exterior.
• Se desarrollarán puntos únicos de entrada de nuevos certificados, facilitando el cumplimiento voluntario, anticipando el control y reduciendo los costes de despacho de mercancías.
• Se reforzará el proceso para el tratamiento de información disponible tanto en fuentes nacionales como europeas para mejorar el sistema de análisis de riesgos. El objetivo es velar por el cumplimiento del marco de sanciones internacionales impuestas por la UE, prestando especial atención a las establecidas como consecuencia de la situación en Ucrania.
• En el ámbito financiero, se continuará mejorando el sistema de análisis de riesgos con el objetivo de concentrar los controles en recinto en aquellas operaciones que resulten más sospechosas o que sean de más difícil control a posteriori.
• La Intervención de Impuestos Especiales controlará de forma específica los movimientos de productos en fábricas, depósitos fiscales y almacenes fiscales, en relación con los Impuestos Especiales de fabricación. Se prestará también atención al posible uso de estos establecimientos en operaciones de fraude en figuras impositivas, en especial el IVA.
El Plan anual prevé un incremento de acciones de comprobación mediante personación
El Plan anual prevé un incremento de acciones de comprobación mediante personación
Medidas para el control del fraude en Aduanas e Impuestos Especiales
Con el fin de realizar un control efectivo para evitar el fraude, el Plan establece una serie de medidas de actuación e investigación centradas en los sectores que, a juicio de la AEAT, son susceptibles de mayor riesgo tributario. Estas actuaciones especiales incluyen acciones de comprobación mediante personación.
Además, el Plan establece otra serie de acciones especiales de control relacionadas con las aduanas y el comercio exterior:
Actuaciones de comercio exterior posteriores a la importación:
• Para la identificación de sectores y operadores de riesgo se fomentará el uso de técnicas avanzadas de análisis de la información, además de otros análisis ya utilizados por la AEAT que se mantendrán durante 2024.
• Respecto al control del valor declarado en aduana, la Agencia se centrará en la importación de mercancías agrícolas que se verán sometidas a controles para determinar el valor de aduana de las mercancías sometidas al régimen de precios que establece la legislación de la UE.
• Respecto a las operaciones de comercio electrónico, continuarán con los esfuerzos de control, dada la ingente cantidad de operaciones y a las características particulares de las mismas, a menudo de pequeña cuantía al ser muy individualizadas. Por ello, en los últimos años se han implementado diferentes herramientas de análisis de la información e identificación de contribuyentes lo que permite controlar un importante número de operaciones sobre las que se han identificado riesgo, especialmente del valor declarado en aduana. Para el análisis de estos datos se utilizarán tanto fuentes internas como externas entre las que se encuentran las propias plataformas de comercio electrónico. Respecto al tipo de controles, se combinarán controles en el propio recinto aduanero y controles a posteriori.
Control de autorizaciones y obligaciones formales:
• El CAU establece un sistema de control basado en el seguimiento de los operadores titulares de autorizaciones aduaneras. Se continuará con la implantación de acciones que permitan realizar un seguimiento de los indicadores de riesgo por operador, en función de las autorizaciones de las que son titulares y se velará por el cumplimiento de los requisitos y condiciones necesarias para ser titulares de dichas autorizaciones.
• Se realizará un elevado número de visitas a los establecimientos donde se encuentren las mercancías sujetas a vigilancia aduanera para verificar el correcto uso de estas instalaciones y sus correspondientes autorizaciones.
Serán objeto de control los siguientes actores o autorizaciones:
– Expedidores o destinatarios autorizados a efectos de tránsito
– Operadores Económicos Autorizados (OEA)
– Operadores acogidos a procedimientos simplificados
– Autorizaciones de estatuto de expedidor autorizado de prueba de estatuto aduanero
– Autorizaciones de garantía global y regímenes especiales
También se establecerá un control especial en los siguientes establecimientos de mercancías:
– Almacenes de depósito temporal (ADT)
– Lugares autorizados para la presentación de mercancías
– Depósitos aduaneros (DA)
Actuaciones en materia de Impuestos Especiales:
• En el ámbito del Impuesto sobre Hidrocarburos se incluirán controles a los actores intervinientes en la cadena de distribución hasta su distribución minorista. También se vigilará de forma especial el fraude de IVA. Se vigilarán especialmente las tramas activas en el sector de hidrocarburos.
• Impuesto al Alcohol y Bebidas derivadas se realizarán controles destinados a la verificación de la correcta aplicación de exenciones y beneficios tributarios.
• Impuesto sobre las Labores de Tabaco, continuarán los controles sobre la fabricación, almacenamiento y distribución, además de acciones extraordinarias específicas para la lucha contra el contrabando.
• Impuesto Especial sobre Envases de Plástico no Reutilizables (IEEPNR). Se verificará el cumplimiento de la obligación de presentación de autoliquidaciones por fabricantes y adquirientes intracomunitarios.
Si deseas ampliar información puedes consultar el texto íntegro publicado en el BOE del 29 de febrero a través el siguiente enlace.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
LAS NOVEDADES EN EL IMPUESTO AL PLÁSTICO QUE LLEGAN EN 2024
ADUANA | LEGISLACIÓN | SUPPLY CHAIN
Con la llegada de 2024, el Impuesto Especial sobre Envases de Plástico No Reutilizables concluirá su fase transitoria y entrará en pleno funcionamiento introduciendo importantes novedades que afectarán tanto a fabricantes como a los importadores de envases que contengan plástico…
ACTUALIZACIÓN OBLIGATORIA EN LOS REGISTROS EORI
LEGISLACIÓN | EXPORTACIÓN | TRÁNSITO
A partir del 1 de febrero de 2024, la Comisión Europea obliga a todos los operadores económicos a incluir un código postal válido en su registro EORI…