ESP | ENG | CHN

EU Data Hub: el futuro Centro Aduanero de Datos de la UE

EU Data Hub: el futuro Centro Aduanero de Datos de la UE

La reforma aduanera de la UE prevé la creación de un nuevo centro de datos a nivel global encargado de analizar y autorizar todas las operaciones de comercio transfronterizo. Un macrocentro de datos con el que todos los operadores deberán interactuar para poder realizar cualquier operación dentro de la ue

El incremento de las operaciones comerciales transfronterizas, sobre todo las provenientes del ecommerce, unido al control para el cumplimento de un conjunto cada vez mayor de normas en frontera, ha generado una enorme presión sobre las aduanas en la Unión Europea.

Para paliar esta situación, el Gobierno de la Unión está trabajando en una ambiciosa reforma del Código Aduanero, que pretende la armonización de la legislación en todo el territorio, reducir la burocracia, luchar contra el fraude y agilizar el flujo de mercancías, a través de sistemas y procedimientos más rápidos, eficaces y digitalizados.

El objetivo es conseguir homogeneizar de manera real la política aduanera y hacer de la UE una verdadera frontera común, en la que la legislación se aplique de forma similar en todos los Estados miembros. No en vano, la Comisión no es ajena a que existen unos territorios más laxos que otros a la hora de realizar controles y de imponer sanciones y de que no todos los Estados de la UE disponen del mismo nivel de digitalización en los procesos de aduanas.

Para hacer frente a esta realidad, la reforma pretende dar un giro al concepto de las aduanas y pasar de un sistema basado en las declaraciones, a un nuevo modelo centrado en la información proveniente de la cadena de suministro en cada una de las operaciones transfronterizas. Para ello, la reforma prevé la creación de una nueva figura capaz de centralizar todos los datos de comercio internacional a nivel global, el Centro Aduanero de Datos de la UE.

El Centro Aduanero de Datos: funciones y objetivos

La reforma del CAU persigue la implantación de un entorno digital único y a escala de toda la Unión, a través del cual los operadores económicos deberán comunicar todos sus datos aduaneros mediante el empleo de una interfaz única.

Todo esto se prevé conseguirlo a través de la creación del denominado Centro Aduanero de Datos de la UE o el EU Data Hub, que –según figura en la reforma– consiste en “un conjunto de servicios y sistemas electrónicos centralizados, seguros y ciberresilientes a efectos aduaneros”.

El Centro Aduanero de Datos será el encargado de centralizar todos los datos relacionados con el comercio internacional, lo que permitirá realizar controles rápidos sobre las mercancías e introducir un sistema de gestión de riesgos aduaneros armonizado. De este modo se pretende evitar que los comerciantes se dirijan a las aduanas con menos controles o sanciones ya que se mantendrán unos estándares de cumplimiento de la legislación uniformes para todo el territorio. Además, este nuevo sistema permitirá eliminar de forma definitiva las declaraciones en aduanas.

El Centro Aduanero de Datos tendrá las siguientes funciones:

Permitir la aplicación electrónica de la legislación aduanera.

Garantizar la calidad, integridad, trazabilidad y el no repudio de los datos tratados en él, incluida la modificación de dichos datos.

Permitir la supervisión aduanera de las mercancías.

Permitir el análisis de riesgos, el análisis económico y el análisis de datos, mediante el uso de Inteligencia Artificial.

Garantizar el cumplimiento de las disposiciones que afectan al tratamiento de datos personales.

Permitir la interoperabilidad de los servicios y sistemas del Centro Aduanero de Datos con otros sistemas, plataformas o entornos electrónicos a efectos de cooperación.

Integrar el sistema de intercambio de certificados de la ventanilla única aduanera de la UE.

Permitir el intercambio de información con terceros países.

El EU data hub utilizará la inteligencia artificial para la realización de análisis aduaneros avanzados 

El EU data hub utilizará la inteligencia artificial para la realización de análisis aduaneros avanzados 

Cómo funciona y qué datos maneja el Centro

El Centro Aduanero de Datos funciona como una interfaz única en todo el territorio aduanero a través del cual los operadores económicos ofrecerán, con el máximo detalle posible, toda la información relacionada con sus operaciones comerciales.

Como se trata de un centro para el almacenamiento y el análisis de datos, se buscará que el miembro de la cadena de suministro que esté más próximo o que posea la información de primera mano sea quien deba proporcionar la información. De este modo, los datos los deberán suministrar transportistas, comerciantes, OEAs… incluso, los fabricantes. El objetivo es contar con la mayor información y la más precisa y veraz.

Una vez recogidos estos datos, el EU Data Hub debe generar una amplia gama de análisis avanzados mediante el uso de la Inteligencia Artificial. Estos análisis avanzados deben incluir, como mínimo, el análisis de riesgos, el análisis económico y el análisis predictivo de cada uno de los envíos que lleguen a la Unión para anticipar los posibles riesgos.

Los datos resultantes de estos análisis serán compartidos con las autoridades aduaneras de los Estados miembros para que ellas hagan cumplir las obligaciones aduaneras y realicen los controles necesarios a las mercancías en función de los análisis recibidos. Posteriormente, las autoridades aduaneras compartirán de nuevo el resultado de estos controles con el Centro Aduanero de Datos.

Este proceso de análisis previo será obligatorio para poder introducir cualquier mercancía en un régimen aduanero en la UE, ya sea importación, exportación, tránsito o cualquier régimen especial.

 

IMPORTACIÓN DE MERCANCÍAS:

Para los procedimientos de importación de mercancías, se deberá disponer de información anticipada sobre la carga de cada envío. Esta información incluirá como mínimo los siguientes datos:

• Identificación del importador.

• Identificación del expedidor.

• Identificación del destinatario.

• La referencia única de envío.

• Descripción de las mercancías.

• El valor.

• Clasificación arancelaria.

• Los datos sobre la ruta de transporte.

• Naturaleza e identificación del medio de transporte.

• Coste del transporte.

Toda esta información es obligatorio que se facilite antes de que las mercancías lleguen al territorio europeo.

 

EXPORTACIÓN DE MERCANCÍAS:

En el caso de las exportaciones, el exportador deberá facilitar la información sobre la operación antes de que las mercancías salgan del territorio aduanero de la Unión.

La información previa a la salida indicará si las mercancías son:

• Mercancías que vayan a incluirse en régimen de exportación.

• Mercancías que vayan a incluirse en régimen de perfeccionamiento pasivo.

• Mercancías que vayan a sacarse del territorio aduanero después de haberse incluido en el régimen de destino final.

• Mercancías exentas de IVA o de impuestos especiales, para el suministro de aeronaves o embarcaciones.

• Mercancías que vayan a incluirse en el régimen de tránsito interno.

• Mercancías no pertenecientes a la Unión que vayan a exportarse tras haber permanecido en depósito temporal o haber sido incluidas en un régimen aduanero.

 

REGÍMENES ESPECIALES:

En el caso de aquellos operadores que tengan la intención de incluir mercancías en un régimen aduanero especial, deberán contar con una autorización previa. Esta autorización incluye los siguientes casos:

• Regímenes de perfeccionamiento activo o pasivo.

• Importación temporal.

• Régimen de destino final.

• Explotación de instalaciones para el depósito aduanero.

Estas autorizaciones se tramitarán y pondrán a disposición del operador a través del Centro Aduanero de Datos de la UE.

Tanto el titular de alguna de estas autorizaciones, así como toda persona que elabore o transforme mercancías, o realice operaciones de compraventa a través de zonas francas, deberán llevar a cabo los registros necesarios para el control de las mercancías a través del Centro Aduanero de Datos de la UE.

¿Quién tendrá acceso al Centro Aduanero de Datos?

Dado que Centro Aduanero de Datos será el epicentro sobre el que pivote toda la información relacionada con el comercio internacional de la UE, serán varios los operadores económicos y las autoridades y organismos que tendrán un acceso directo para interactuar en el intercambio de información. Pero también existirán otros entes y organismos que tendrán un acceso indirecto para cumplir con alguna obligación o cubrir alguna necesidad.

Tendrán acceso directo los siguientes operadores y organismos:

• Toda persona física o jurídica que tenga que transmitir datos o que sea destinataria de los datos transmitidos. Este acceso se producirá para cumplir con sus obligaciones de presentación de información o para demostrar que se cumple con la legislación.

• Las Autoridades Aduaneras de los Estados miembros para la aplicación de la legislación aduanera, garantizar los controles aduaneros, la gestión de riesgos y otras tareas necesarias para la cooperación.

• La Autoridad Aduanera de la UE para desempeñar sus funciones de gestión de riesgos, las funciones de control aduanero y llevar a cabo tareas relacionadas con la cooperación.

• La Comisión Europea para desempeñar sus funciones de control de riesgos; sus funciones en relación con la clasificación arancelaria de las mercancías; sus funciones en relación con las medidas restrictivas y de gestión de crisis; sus funciones en relación con la Autoridad Aduanera de la UE; las tareas necesarias para la cooperación y garantizar la aplicación uniforme de la legislación aduanera.

 

Además de estas figuras, tendrán acceso a los datos del Centro los siguientes organismos y autoridades:

• La Oficina Europea contra el fraude (OLAF).

• La Fiscalía Europea.

• Las autoridades tributarias de los Estados miembros.

• Las autoridades competentes del Parlamento Europeo.

• Las autoridades responsables de la seguridad alimentaria.

• Las autoridades responsables de la vigilancia del mercado.

• La EUROPOL, previa solicitud.

La puesta en marcha del centro aduanero de datos eliminará la presentación de declaraciones aduaneras

La puesta en marcha del centro aduanero de datos eliminará la presentación de declaraciones aduaneras

Plazos de desarrollo y entrada en vigor

La creación y puesta en marcha del Centro Aduanero de Datos es un proyecto muy ambicioso que la Comisión Europea pretende desarrollar de manera paulatina a lo largo de los próximos 13 años.

Como el proyecto es muy largo, se prevén una serie de fechas clave que irán determinando su puesta en funcionamiento:

• En 2028 deberá estar disponible para recoger y analizar los datos de las operaciones de ecommerce que se realicen en la UE. Las operaciones de comercio electrónico será las primeras que se deban gestionar a través del Centro.

• En 2032 el Centro ya deberá estar activo para todos los operadores económicos en general y para cualquier tipo de operación aduanera. Se permitirá un período transitorio hasta 2037, con el objetivo de que los operadores económicos vayan adaptando sus sistemas informáticos para interactuar con el Centro.

• El 31 de diciembre de 2037 el Centro deberá estar plenamente operativo y, a partir de ese momento, su uso será obligatorio para todos los operadores.

 

El objetivo es que una vez que el Centro esté en pleno funcionamiento las declaraciones aduaneras desaparezcan y todas las operaciones se centralicen a través del EU Data Hub.

La creación y el desarrollo del Centro se prevé en dos fases:

• De 2024 a 2027 se establecerá la estructura del centro, la preparación para la recogida de datos de ecommerce y los casos iniciales de interoperabilidad.

• De 2028 a 2034 se producirá la transferencia de los sistemas centrales conexos (ICS2, ventanilla única…). Se completará el desarrollo de la infraestructura y de las capacidades del centro y se realizará la transición de los sistemas aduaneros centrales y nacionales al Centro de Datos.

¿Qué beneficios se espera que aporte el Centro Aduanero de Datos?

La creación de esta nueva figura destinada a centralizar las operaciones comerciales de la UE, se prevé que aporte ventajas y beneficios no sólo para las empresas y operadores que realizan las actividades de comercio, sino también, para los Estados miembros y para todo el territorio de la Unión.

Con la creación de EU Data Hub, los Estados miembros verán disminuidos los costes y la carga de trabajo que supone el mantenimiento de sus sistemas informáticos internos para la gestión aduanera, ya que ésta recaerá en el nuevo Centro Aduanero de Datos.

También se beneficiarán de una reducción de personal destinado a la gestión de riesgos, sistemas informáticos y funciones generales de gestión aduanera, puesto que los análisis avanzados que facilite el Centro Aduanero de Datos disminuirán su carga de trabajo.

En general, se espera que todo el territorio de la UE se vea favorecido con un mejor rendimiento de las aduanas que, además, garantizará la protección de los ciudadanos y del comercio legítimo.

Para las empresas y operadores económicos, la aparición del Centro Aduanero de Datos supondrá un cambio fundamental en los procesos aduaneros.

El nuevo modelo se prevé que aporte una simplificación y racionalización de los procesos aduaneros al reducirse el número de puntos de suministro de datos y el uso de una única interfaz.

También se confía en que la mejora del cumplimiento de los objetivos aduaneros en toda la UE fortalezca la protección de las empresas legítimas y se reduzca la competencia desleal.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Adyco Aduanas Blog

LOS NUEVOS OPERADORES DE CONFIANZA POR CONTROL

ACREDITACIONES | LEGISLACIÓN | SUPPLY CHAIN

La reforma aduanera de la UE propone la creación de un nuevo reconocimiento para aquellos operadores que sean más fiables y transparentes dentro de la cadena de suministro…

Adyco Aduanas BLOG

¿CÓMO SERÁ EL ECOMMERCE EN EL FUTURO?

ADUANA | ECOMMERCE | LEGISLACIÓN

Las novedades en materia de aduana que la Unión Europea prepara para el comercio electrónico…

Share This