REX: un sistema para facilitar las exportaciones
REX: un sistema para facilitar las exportaciones
Un registro especial para exportadores destinado a hacer más rápido y eficiente el sistema de verificación de origen de las mercancías
En un entorno económico cada vez más globalizado, las transacciones comerciales y los movimientos de mercancías a nivel mundial experimentan un crecimiento constante e imparable.
Con el fin de impulsar y facilitar este intercambio de productos, los diferentes países establecen entre ellos acuerdos y procedimientos especiales para hacer más sencillo el flujo de mercancías y los trámites aduaneros.
Uno de estos procedimientos especiales es el denominado Sistema de Registro de Exportadores o sistema REX, que pertenece a la Unión Europea. La finalidad de este registro es simplificar los procesos aduaneros en las operaciones de exportación entre la UE y aquellos países o regiones con los que se han establecido acuerdos especiales preferenciales para favorecer las operaciones comerciales.
¿Qué es el sistema REX?
El sistema REX es un método especial, establecido en la UE, destinado a permitir la auto-certificación del origen preferencial de una mercancía por parte de aquellos exportadores que estén registrados en el mismo.
La gran ventaja de este sistema es que permite a los exportadores certificar el origen preferencial de sus productos de manera autónoma e independiente, sin necesitar de la intervención de ningún organismo de la administración.
A diferencia de los métodos habituales, el sistema REX permite que sea el propio exportador quien, mediante una declaración específica (comunicaciones sobre origen), realice esta certificación que puede estar incluida en la factura o cualquier otro documento comercial donde se identifiquen los productos que se van a exportar.
Este mecanismo de autodeclaración ofrece varias ventajas a la hora de establecer relaciones comerciales entre las partes:
• En primer lugar, permite a los exportadores registrados acceder de manera directa a los acuerdos preferenciales establecidos por la UE, beneficiándose de ventajas comerciales y aranceles reducidos.
• Agiliza el proceso de exportación eliminando los tiempos burocráticos de la tramitación de los certificados de origen.
• Contribuye a reducir costes al no necesitar de la intervención de las autoridades aduaneras en cada exportación y por tanto no tener que pagar las tasas oficiales para la obtención de las certificaciones.
A la vista de estos beneficios, la intención de la Unión Europea es que el sistema REX se vaya implementando de manera gradual en todas las operaciones de exportación y no quede exclusivamente relegado a aquellas entre países con los que exista algún acuerdo preferencial. El objetivo es que, paulatinamente, el sistema REX vaya desplazando a los procedimientos de certificación basados en los documentos EUR-1 y Form A.
Qué países aplican el sistema REX
Como hemos comentado, es un Sistema de Registro de Exportadores reconocido en los acuerdos comerciales especiales establecidos entre la UE y otros países o áreas económicas.
Actualmente el registro REX está implementado por la UE en los Acuerdos Comerciales Preferenciales, en el Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG) y en las operaciones de exportación con Países y Territorios de Ultramar (PTU).
A día de hoy, la UE tiene establecidos Acuerdos Comerciales Preferenciales con los siguientes países:
• Canadá
• Japón
• Vietnam
• Reino Unido
• Costa de Marfil
Dentro del Sistema de Preferencias Generalizadas se encuentran los siguientes países o regiones económicas:
• Países Mediterráneos
• Mercosur
• Países de la Comunidad Andina
• Países de África, Caribe y Pacífico (ACP)
• Balcanes
• Países de América Latina
• Asia
• Países candidatos a ser miembros de la UE
Pero, además, el propósito de la Unión Europea es que el sistema REX se integre en todos los acuerdos comerciales que se firmen en el futuro y que, a su vez, también se incorpore en los pasados, por lo que se modificarán los textos de estos acuerdos para que se incluya este registro como método de certificación del origen de las mercancías.
El siguiente mapa ilustra el estado actual de países con los que la Unión Europea ha establecido acuerdos comerciales especiales y los que están en negociación.
¿Quién puede registrarse?
Según el CAU, el sistema REX está abierto a todo exportador, fabricante, comerciante de productos originarios o reexpedidor de mercancía que esté establecido en el territorio de la UE.
Además, aquellos operadores que tengan su sede en un Estado miembro y que cuenten a su vez con almacenes o instalaciones en otro Estado, podrán solicitar su inscripción en cualquiera de los dos, incluso en ambos si posee números EORI independientes.
El requisito que un operador debe cumplir para incorporarse al sistema REX es disponer de los documentos necesarios que puedan acreditar el carácter originario de los productos que se van a exportar. La condición es que estos exportadores conserven, al menos durante 3 años, una copia de las comunicaciones sobre origen y de los documentos acreditativos necesarios para poder responder a los posibles controles que establezcan las autoridades aduaneras en cualquier momento.
El proceso de registro en el sistema se realiza de forma electrónica con la autoridad correspondiente. En el caso de España, a través de la Agencia Tributaria. Una vez formulada la solicitud, la autoridad competente comprueba que la información y los datos facilitados por el exportador son correctos y veraces, y se le asigna un número único y válido para cualquier exportación que realice en el futuro.
Este número está compuesto por el código ISO del país de procedencia del exportador (ES para España), seguido de las letras “REX” y una serie de hasta 30 caracteres alfanuméricos: ES – REX – código alfanumérico.
¿Es lo mismo exportador registrado que exportador autorizado?
Aunque puedan parecer similares, en realidad se trata de dos figuras diferentes.
Los exportadores autorizados son aquellos que la autoridad aduanera competente autoriza a exportar mercancía, pero –a diferencia de los registrados en el sistema REX– éstos no pueden realizar la auto-certificación del origen de los productos.
Por el contrario, el exportador registrado es aquel operador que sí puede certificar el origen de la mercancía de forma autónoma. Sin embargo, el hecho de estar registrado en el sistema REX no implica automáticamente convertirse también en exportador autorizado ya que son sistemas y procedimientos independientes.
Los distintos acuerdos preferenciales firmados por la UE establecen diferentes métodos para permitir la exportación y acreditar el origen de los productos. Algunos de estos acuerdos solicitan que los exportadores cuenten con una autorización para exportar (exportador autorizado) mientras que, en otros casos, el requisito a cumplir es que los exportadores estén inscritos en el sistema especial de exportadores (REX).
Por lo tanto, según el acuerdo establecido con cada país o región será necesario cumplir con un requisito u otro.
Diferencias entre el sistema REX y el número EORI
Aunque ambos números son muy importantes para poder realizar operaciones de exportación en la Unión Europea, cumplen funciones muy diferentes.
El número EORI es un requisito indispensable en la UE para poder realizar cualquier operación de comercio internacional en la que intervenga la legislación aduanera. Es un número de identificación que sirve para registrar a un operador económico a efectos aduaneros. Por lo tanto, es una condición obligatoria para poder realizar operaciones de comercio internacional.
A diferencia del EORI, el número REX no es imprescindible para poder exportar mercancías. Sencillamente es un registro que facilita los trámites aduaneros al permitir la auto-certificación del origen de las mercancías y, además, abre las puertas de manera directa a los acuerdos económicos preferenciales establecidos por la UE.
En resumen, para poder realizar una operación de exportación, sí es obligatorio disponer de un número EORI pero no es necesario estar inscrito en el Sistema de Registro de Exportadores. Sencillamente, pertenecer a este último, sí es beneficioso.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ACTUALIZACIÓN OBLIGATORIA EN LOS REGISTROS EORI
LEGISLACIÓN | EXPORTACIÓN | TRÁNSITO
A partir del 1 de febrero de 2024, la Comisión Europea obliga a todos los operadores económicos a incluir un código postal válido en su registro EORI…
¿QUÉ ES UN OEA?
ACREDITACIONES | OEA | LEGISLACIÓN
En qué consiste la figura del Operador Económico Autorizado y los beneficios que proporciona este reconocimiento dentro de la cadena de suministro…