ESP | ENG | CHN

SIMPLE: Una plataforma para la digitalización de la logística

SIMPLE: Una plataforma para la digitalización de la logística

2024 será el año en el que finalmente el proyecto ‘simple’ verá la luz. una plataforma digital con la que el ministerio de transportes pretende situar a españa a la cabeza de los países europeos en el uso de la tecnología al servicio del sector logístico

Durante la celebración del XIX Foro Aduanero, que tuvo lugar del 9 al 11 de noviembre, uno de los temas que atrajo la atención de los asistentes fue la presentación de SIMPLE, una plataforma tecnológica que digitalizará el sector logístico nacional, impulsada por el Ministerio de Transportes, en colaboración con Adif y Puertos del Estado.

El proyecto busca situar a España a la vanguardia de Europa a través del desarrollo de esta plataforma, capaz de digitalizar y de interconectar toda la información relacionada con la actividad logística y de transporte de mercancías a nivel nacional. Para ello, será necesario que las empresas y actores que intervienen en la cadena de suministro digitalicen sus datos para que éstos puedan ser compartidos con otros operadores y gestionados del mismo modo.

Pero ¿cómo funciona SIMPLE y hasta qué punto influirá en el entorno de la aduana?

Una plataforma colaborativa para impulsar el sector

SIMPLE (SIMplification of Processes for a Logistic Enhancement) se presenta como una plataforma para la digitalización del sector logístico que reunirá todos los datos de los diferentes modos y nodos de transporte nacional, es decir, ferroviario, por carretera y marítimo. Su propósito es mejorar la eficiencia y la seguridad de las operaciones de transporte de mercancías.

El objetivo es que, a través de la plataforma, las diferentes empresas y agentes privados que componen la cadena logística interactúen telemáticamente compartiendo sus datos para que éstos puedan ser manejados de la misma manera. Por eso surge como una plataforma colaborativa para la digitalización de la información del sector.

La plataforma posibilitará una gestión digital e integrada de los documentos, datos y flujos de información que estén relacionados con el transporte multimodal de mercancía. De este modo se podrá realizar un seguimiento en tiempo real de las mercancías y su documentación asociada; y mejorar el conocimiento de los flujos de transporte nacionales e internacionales de importación y exportación. Además, facilitará la interconexión entre las administraciones públicas y las empresas y agentes privados.

Como resultado, los impulsores del proyecto confían que en SIMPLE permita explotar de un modo más eficiente los datos logísticos, lo que facilitará una reducción de stocks, optimizar las rutas de transporte, mejorar los procesos haciéndolos más eficientes y la disminución de costes en general.

¿Cómo interactuará SIMPLE con las aduanas?

La idea de desarrollar este proyecto surge a raíz de la implantación de la Ventanilla Única Aduanera, a través de la cual los operadores, la Agencia Tributaria, los Servicios de inspección en frontera y Puertos del Estado, gestionan la información de las operaciones de comercio exterior, evitando duplicidades y facilitando los trámites administrativos.

Partiendo de este modus operandi, SIMPLE pretende dar un paso más y facilitar la interoperabilidad de las diferentes soluciones y modos que se utilizan para el transporte de mercancía dentro de nuestro territorio.

Como parte de la cadena de suministro, la administración confía en que los agentes de aduana también interactúen dentro de la plataforma para la gestión de mercancías destinadas a exportación y las que lleguen a nuestras fronteras como importación desde terceros países.

El propósito es que, a través de SIMPLE, se impulse la digitalización del sector aduanero privado y el manejo más eficiente de los datos, agilizando los procedimientos. Teniendo en cuenta que la futura relación de los agentes de aduana con la administración y las autoridades aduaneras deberá ser exclusivamente digital, la idea es que esta plataforma sirva de introducción y genere un hábito de uso.

En base a este razonamiento, los promotores del proyecto afirman que SIMPLE está en consonancia con la reforma del Código Aduanero de la Unión y la puesta en marcha del UE Data Hub, prevista para 2028, que situará a ‘los datos’ en el centro de cada operación, por encima de ‘los documentos’.

La plataforma permitirá la interoperabilidad de los datos de los operadores logísticos nacionales

La plataforma permitirá la interoperabilidad de los datos de los operadores logísticos nacionales

Un intercambio de datos con tecnología blockchain

El eje central de la plataforma es conseguir la interoperabilidad de los datos logísticos para que todo el mundo tenga acceso al dato y pueda gestionarlo de la misma manera. Para conseguir este propósito SIMPLE empleará la tecnología blockchain, que se basa en el registro de las actuaciones de toda la cadena logística.

Esto supone que la plataforma no será un centro de datos al uso, sino que almacenará metadatos e identificadores que permitirán localizar ‘el dato’ en el sistema en el que esté registrado. Es decir, los datos no serán almacenados dentro de la plataforma, sino que se mantendrán en origen, en cada uno de los operadores. De hecho, los datos sólo serán accesibles una vez que el propietario de los mismos haya dado su permiso para hacerlo, preservando así la confidencialidad y la independencia de la información de cada uno.

Gracias a la tecnología blockchain, lo que la plataforma va a permitir es interconectar los diferentes bloques de información en los que se encuentre el dato, garantizado, además, la seguridad de éstos y su no manipulación por parte de algún otro miembro de la cadena logística que tenga acceso a ese dato.

El sistema que se utilizará para interconectar los diferentes bloques de datos será a través de una API (Interfaz de programación de Aplicaciones) que gestionará los metadatos almacenados, generando los protocolos informáticos para compartirlos entre los operadores.

El futuro de SIMPLE

Los promotores del proyecto prevén que la plataforma esté operativa a partir de 2024. Actualmente su desarrollo, a cargo de la UTE formada por Indra y su compañía Minsait, aún se encuentra en fase de producción, aunque ya se están realizando las primeras pruebas de funcionamiento real.

En su primera versión, SIMPLE contendrá servicios de trazabilidad, visibilidad, gestión de envíos y conexión con las autoridades y la administración competente.

Pero los impulsores del proyecto quieren ir más allá y buscan que la plataforma siga evolucionando y creciendo, ofreciendo cada vez más soluciones a los usuarios. Incluso convirtiéndose en una especie de marketplace de servicios para las empresas de logística y transporte.

Por este motivo, la herramienta está concebida como una plataforma abierta y colaborativa para que diferentes proveedores puedan contribuir a su desarrollo futuro ofreciendo nuevos servicios.

Pero además se busca que la plataforma tenga una dimensión internacional y no sólo se quede en la logística nacional, sino que sirva de modelo para su desarrollo en otros países. En un futuro lo que se persigue es la interconexión de plataformas como SIMPLE entre los países europeos –dentro del proyecto FEDeRATED– y analizar la viabilidad de conexiones con terceros países.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Adyco Aduanas Blog

LOS NUEVOS OPERADORES DE CONFIANZA POR CONTROL

ACREDITACIONES | LEGISLACIÓN | SUPPLY CHAIN

La reforma aduanera de la UE propone la creación de un nuevo reconocimiento para aquellos operadores que sean más fiables y transparentes dentro de la cadena de suministro. Unos nuevos ‘súper operadores’ que gazarán de grandes beneficios…

LA ADUANA URGENTE COMO PUNTO ESTRATÉGICO PARA LOS ENVÍOS DE ECOMMERCE

ADUANA | ECOMMERCE | SUPPLY CHAIN

Los hábitos de compra del internatuta español generan un gran número de envíos internacionales que convierten  el despacho de aduana en uno de los aspectos fundamentales para garantiza los plazos de entrega al cliente…

Share This